Home Eslabón Económico Reforma tributaria de EU plantea modificaciones a deducciones

Reforma tributaria de EU plantea modificaciones a deducciones

59
0
SHARE

La reforma fiscal impulsada por los republicanos de Estados Unidos y que aprobó el Senado en la madrugada del sábado, si bien todavía se tiene que conciliar con la propuesta hecha por la Casa Blanca, todo apunta a que habrá cambios importantes en las deducciones que pueden hacer los contribuyentes.

Aun cuando en ambas versiones de la reforma se pretende impulsar la economía estadounidense con un recorte al impuesto corporativo de 35 a 20%, ésta ha sido criticada por demócratas y expertos por ser un “regalo para los más ricos”.

El proyecto de ley final del Senado, al igual que la versión de los republicanos, se basa en un importante recorte de impuestos para las empresas y para muchos negocios de transferencia como las asociaciones.

A pesar de que el Senado realizó cambios en el proyecto de reforma  antes de aprobarla, el efecto general del proyecto de ley en los hogares de clase media cambió poco, de acuerdo con un análisis de The Tax Policy Center.

“El impacto de la propuesta en los contribuyentes individuales difiere según sus fuentes de ingresos, estado demográfico y familiar, así como otras características que afectan la elegibilidad para ciertos beneficios fiscales”, precisó The Tax Policy Center.

En ambas versiones, se eliminan las deducciones de los impuestos locales y estatales, las deducciones por hijos, de gastos médicos y educativos, así como otras deducciones personales ventas y se limitan las deducciones del impuesto a la propiedad.

Actualmente, los estadounidenses que tienen gastos de mudanza relacionados con un cambio en el lugar de trabajo o negocio pueden deducir dichos gastos; sin embargo, ésta es una de las deducciones personales que se eliminan, junto con la deducción a la pensión alimenticia, a los intereses de préstamos estudiantiles y gastos de educación.

En el análisis de The Tax Policy Center se expone que la reforma reduciría, en promedio, el pago de impuestos en alrededor de 1,200 dólares al año en el 2019, pero la mayoría de los beneficios sería para los hogares de mayores ingresos, mientras que los más afectados serían las familias de clase media, sobre todo por la eliminación de las deducciones.

Agregó que para el 2019, alrededor de 90% de los estadounidenses pagaría menos impuestos que con la ley actual; sin embargo, 1% de los hogares de la clase alta obtendría un recorte tributario promedio de alrededor de 28,000 dólares al año, aproximadamente 1.8% de sus ingresos.

“No obstante, para el 2027, después de que casi toda la provisión del ISR individual venza, el recorte tributario promedio se reduciría a menos de 300 dólares, y el beneficio fiscal sería aun más sesgado a los hogares de mayores ingresos”, acotó el estudio.

Si bien tanto la reforma del Senado como la aprobada por la Cámara de Representantes hace algunos meses concuerdan con un recorte a la tasa corporativa y modificaciones a las deducciones que pueden hacer los contribuyentes, hay algunas diferencias.

El proyecto presentado por la Cámara pretende hacer permanentes la mayoría de las disposiciones fiscales tanto para individuos como para las corporaciones. Cabe destacar que en Estados Unidos las disposiciones fiscales están sujetas a ajustes por inflación.

No obstante, lo aprobado en el Senado sólo haría que las disposiciones fiscales sean permanentes para las corporaciones, mientras que las disposiciones que se aplican a las personas físicas caducarían a finales del 2025, es decir, la ley volvería a ser como la que es actualmente.

PROYECTO PELIGROSO

Uno de los temas que frenaron la negociación en el Senado fue un punto en donde se buscaba eliminar el requerimiento de que todos los estadounidenses tengan un seguro médico o, de lo contrario, tendrían que pagar una multa.

De acuerdo con algunos senadores, esta cláusula debió ser debatida aparte, ya que se refiere propiamente a la ley de salud, más no a la fiscal.

Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, alertó que cerca de 10,000 estadounidenses morirán cada año por la falta de cobertura de salud si la reforma fiscal se promulga según lo propuesto.

“Creo que este proyecto de ley es muy peligroso. Cuando las personas pierden el seguro de salud, es menos probable que obtengan atención preventiva, es más probable que posterguen la atención médica que necesitan y, en última instancia, es más probable que mueran”, indicó en entrevista con la cadena CNBC.

Si se elimina esta exigencia en el seguro de gastos médicos, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que alrededor de 13 millones de estadounidenses optarán por abandonar el programa Obamacare, promulgado en el 2010 e impulsado por el expresidente Barack Obama.

“Tienes que ver los datos de cuáles son los patrones en todo el país. No veo cómo se puede creer que si 10 millones o 13 millones de personas, cualquiera que sea el número exacto, pierden un seguro de salud, no habrá consecuencias”, dijo Larry Summers.

LO APROBADO POR EL SENADO

  • Recorte a la tasa corporativa de 35 a 20%, que entraría en vigor hasta el 2019.
  • Siete tramos para los impuestos individuales de 10, 12, 22, 24, 32, 35 y 38.5 por ciento.
  • Deducción estándar de 12,000 dólares para solteros y 24,000 dólares para casados.
  • Elimina las deducciones de los impuestos locales y estatales así como algunas deducciones personales.
  • Limita las deducciones del impuesto a la propiedad.
  • Derogaría la multa que se le impone a los contribuyentes por no contar con un seguro de gastos médicos.
  • Propone la creación de una tasa de impuesto de 25% para las empresas “de paso”, es decir, aquellas de propiedad individual, sociedades y corporaciones que pagan impuestos a la tasa individual de sus propietarios.
  • Se establece una tasa especial, aplicable una sola vez, de 14.5% (efectivo y ganancias) o de 7.5% (otras ganancias) para que las empresas norteamericanas repatrien sus utilidades.

 

Fuente: El Economista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here