Inicio Fuerza OCS PROFESIONALIZARSE O MORIR

PROFESIONALIZARSE O MORIR

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil se capacitan en el tema de procuración de fondos, con la finalidad de mejorar las condiciones de infraestructura y operatividad de las instituciones a través de captación de recursos en los diversos organismos a nivel nacional e internacional, que les permita trabajar profesionalmente la problemática que resuelven en la comunidad.
Existen mecanismos para llegar a los posibles donantes, pero el desconocimiento ha provocado que no se vinculen las organizaciones y el recurso asignado permanezca sin usarse. “Cada vez es más complicado llegar a las fuentes locales de financiamiento” comenta Conrado Monterrosa director de la A.C. Vivir para amar y servir.

En México existen instituciones que generan convocatorias de proyectos pero son pocas las organizaciones asignadas con recurso, un caso específico es el del Instituto de Desarrollo Social que en sus convocatorias participan cientos de organizaciones y solo una pequeña parte son elegidos y apoyados con recursos para llevar a cabo un plan de trabajo de acuerdo a un proyecto de intervención social, el ejemplo del 2016, participaron de 70 instituciones de diferentes partes de la nación para la convocatoria de profesionalización de organizaciones sociales, donde solo 17 resultaron elegidas.

La licenciada experta en procuración de fondos, Carmen Hernández, aseguró que es indispensable la vinculación con los posibles donantes por medio participación en convocatorias, y sobre todo a través del uso de las relaciones publicas, además de estar actualizados con los temas sociales que maneja el gobierno de los tres niveles en su agenda pública.