Home Eslabón Económico Por atacar a México, Trump podría destruir 50,000 empleos en EU

Por atacar a México, Trump podría destruir 50,000 empleos en EU

100
0
SHARE

Los planes proteccionistas de Donald Trump podrían costarle uno de sus ejes centrales de campaña: la creación de empleos.

Desde los inicios de su contienda por la presidencia, el ahora presidente de los Estados Unidos ha clamado que debido a injusticias en el TLCAN, la industria de su país está muriendo.

El ejemplo que más utiliza para escenificarlo, es el de la industria automotriz. Por ello desde sus primeros días en la Casa Blanca ha arremetido contra este ramo e, inclusive, ha lanzado amenazas a empresas estadounidenses que producen vehículos en México.

Pero, ¿qué pasaría si Trump llegase a imponer algún impuesto a la importación de vehículos armados en México?

Xavier Mosquet, analista de Boston Consulting Group, encabezó un estudio que llegó a una demoledora conclusión: Si el gobierno de Trump sube los impuestos un 15% a los vehículos armados en México, se perderán entre 20,000 a 45,000 empleos en Estados Unidos.

En cambio, si el mandatario llegase a retirar a su país del TLCAN la pérdida ascendería a 50,000 puestos de trabajo.

¿Por qué sucedería?

Un incremento en los impuestos del 15% haría que los costos de fabricación de los autos subiesen 1,000 dólares.

Una diferencia demasiado pequeña como para construir una nueva fábrica de miles de millones de dólares en Estados Unidos, con mano de obra más cara.

Lo que sí pasaría es que esta cantidad es lo suficientemente importante como para que los productores dejaran de incluir algunos accesorios en los vehículos, como cámaras traseras o frenado automático, para evitar subir los precios a los consumidores.

Trump y su equipo podrían estar ignorando que la mayor parte de estas características especiales provienen de empresas estadounidenses, que podrían quebrar si las compañías automotrices dejaran de comprarles productos.

“Es mucho más racional el optar por que las cosas se mantengan como hasta ahora”, explicó.

 

Fuente: Dinero en Imagen