Compartir

Los rezagos que por años arrastra Ciudad Juárez en materia de infraestructura e integración del sector empresarial son de mayor riesgo para la frontera que las amenazas de Donald Trump.

Lo anterior fue una de las conclusiones a las que llegaron economistas y especialistas en temas empresariales durante el Foro de Perspectivas Económicas  de la Frontera en la era de Trump.

El evento se realizó en la sala del Museo del Concorde, asistieron empresarios, emprendedores, directivos de plantas maquiladoras y proveedores de la industria de Ciudad Juárez y El Paso. Fue organizado por Desarrollo Económico del Norte (DEN) de  Ciudad Juárez.

“Los retos más grandes que tienen los juarenses para evitar perjuicios ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos son nuestras propias deficiencias y rezagos en infraestructura para que la plaza industrial de Ciudad Juárez siga siendo competitiva”, dijo Héctor Núñez Polanco presidente de DEN.

Durante el foro el economista Alejandro Sandoval Murillo presentó la conferencia magistral en la cual abordó el tema sobre el reto y las oportunidades que tienen los ciudadanos fronterizos en el nuevo entorno económico.

Sandoval Murillo destacó que México será el país más afectado por la llegada de Trump a la presidencia del país más poderoso del mundo.

DSC_1121
Héctor Núñez le entrega un reconocimiento al maestro Miguel Ángel Calderón por su participación.

“En nuestros país el efecto de la incertidumbre sobre las políticas comerciales se van a materializar conforme Donald Trump vaya implementado sus nuevas políticas comerciales como la modificación al Tratado de Libre Comercio”.

Agregó que el cambio a los decretos y la implantación de nuevas reglas al comercio internacional pudieran afectar a México considerablemente.

Por su parte el economista Miguel Ángel Calderón opinó durante su participación en el panel que los retos más grandes para los fronterizos es mejorar las condiciones de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Indicó que hoy se necesita acelerar el desarrollo de la empresa nacional, fomentar la diversificación en los negocios, incentivar la inversión de los empresarios juarenses, entre otros temas pendientes.

Agregó que el problema Trump es un asunto de percepción y los fronterizos deben estar muy atentos a las políticas y acciones que va implementando el gobierno norteamericano porque algunas afectan y otras no  a la frontera.

DSC_1071
El público atento a la conferencia.

Calderón puntualizó que aquí existen muchos retos como proporcionar una mejor atención de los bancos hacia los inversionistas; dar mayores oportunidades fiscales y crediticias para los empresarios. Ciudad Juárez no es punto de entrada de los migrantes repatriados.

En el panel participaron Carlos Yates de ProMéxico, Humberto Álvarez Quevedo, director de Desarrollo del Municipio y Erika Don Juan, de Plan Estratégico. Todos emitieron comentarios sobre el impacto en el empleo, migración, proveeduría, negocios e inversiones en la nueva era de Trump.

 Concordaron que el efecto Trump representa un riesgo menor a la ciudad, comparado con lo que los fronterizos dejen de hacer para minimizar sus debilidades competitivas, como su infraestructura y las mejoras que se tienen que realizar en Juárez.

DSC_1107
El presidente de DEN, Héctor Núñez Polanco, dirige un mensaje a los asistentes al foro.