Home Cañonazos La paradoja de Bazán

La paradoja de Bazán

344
0
SHARE

En la carrera por la dirigencia estatal del PRI, la cargada priista favorece al dirigente de la Fundación Colosio

 

Ciudad Juárez, Chih.- El presidente estatal de la Fundación Colosio, Omar Bazán Flores, quien lleva la delantera en la carrera por la dirigencia estatal del PRI vende a sus correligionarios una paradoja que raya en inverosímil y absurdo.

La idea que difunde el aspirante a dirigir el Revolucionario Institucional se opone al sentido común y a la opinión general, no solo de los priístas, sino de políticos que conocen las entrañas del interior de ese instituto político.

Bazán recorre municipios del estado, para convencer a delegados y representantes de los sectores, de que el PRI se está renovando y que todos los priístas tendrán el mismo derecho para participar en la elección interna para elegir al nuevo presidente del partido.

Este martes estuvo en Ciudad Juárez y previo a un evento con la militancia, ofreció una conferencia de prensa en donde insistió que “el Revolucionario Institucional, es el único que vive una renovación interna, por medio de la cual, esta convocando a los militantes para que se expresen sobre el futuro del partido”.

Aseguró que esta vez 12 mil delegados podrán elegir de múltiples planillas de candidatos al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.

La diputada local Adriana Fuentes Téllez saluda a Omar Bazán Flores, aspirante a la dirigencia estatal del PRI, atrás de ella el ex diputado Enrique Licón

 Omar Bazán negó ser el candidato de la cúpula más encumbrada del partido y confió que ahora las cosas van a ser diferentes porque la elección verdaderamente será abierta a la militancia.

Los últimos presidentes del PRI entre los que destacan Santiago Nieto, Mario Tarango, Paco Rodríguez Pérez, Mario de la Torre, Graciela Ortiz, Miguel Ángel González, Alejandro Domínguez, Karina Velázquez y el actual Guillermo Dowell han sido elegidos bajo el método de candidatos únicos de unidad.

El analista político y ex presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, Eduardo Borunda Escobedo, dijo que todos los partidos tienen sus propios métodos de elección de sus dirigentes formales y de sus candidatos.

En el caso específico del PRI opinó que en sus elecciones internas privilegia la unidad sobre la contienda,  “siempre mandan a un candidato, el cual es aceptado y ratificado en asambleas o convenciones”.

 

Bazán ofreció una conferencia de prensa en donde negó exista “cargada” a su favor

“El PRI y todos los partidos tienen sus asegunes en sus procesos, insistió que son válidos porque tienen como fin mantener el equilibrio y evitar la ruptura política dentro de sus filas”.

Comentó que en los partidos se da el “dedazo”. En el PRI funciona con la designación directa de candidatos y presidentes de partido.

Borunda refirió que la militancia de un partido y la propia ciudadanía valora cuando verdaderamente se presenta un proceso democrático.

Aseguró que los últimos años ningún partido ha tenido una elección abierta en donde se consulte a toda su militancia, no sólo a delegados o a personas que se registren para votar y elegir candidatos o a jefes de partido.  

Omar Bazán asegura que el PRI ya tiene muy claro el método para elegir a su nuevo dirigente.

“Estamos seguros que 12 mil priístas, mujeres y hombres votaran en libertad, con democracia al interior del partido para poder expresar por la fórmula que más les convenga”, enfatizó.

 Sin embargo, en las últimas elecciones de presidentes del Comité Estatal, Mario de la Torre, Alejandro Domínguez, Karina Velázquez y Guillermo Dowell no hubo contienda y fueron nominados como candidatos de unidad, es decir fueron candidatos únicos.

Actualmente siete miembros del tricolor aspiran a dirigir al partido, se trata de Miguel Ángel González, la senadora Lilia Merodio, Fermín Ordóñez, Pablo Espinoza, Francisco Salcido, Leonel “Coco” Reyes Castro, Eleodoro Araiza y Alejandro Domínguez.

Según Bazán todos ellos tienen la misma oportunidad para postularse y contender como candidatos a dirigir al partido, pero asegura les lleva la delantera porque él ha trabajado para ganar la simpatía de los delegados y representantes de los diversos sectores.

Algunos de los interesados por la dirigencia estatal han manifestado su inconformidad por el método – voto de consejeros- que eligió el Consejo Político para el cambio de la dirigencia, tal es el caso de Miguel Ángel González, quien pugna por un proceso abierto en donde la participación de los priistas sea amplia.

González ha dicho que estará muy pendiente de las reglas de la convocatoria que será emitida por el comité directivo nacional, para evitar que la misma salga acondicionada para una persona en específico.

Por su parte la senadora Lilia Merodio Reza opina que el proceso para elegir al nuevo dirigente del PRI en Chihuahua está “muy opaco”. Dijo que no hay transparencia y que los “dados” sí están cargados para Omar Bazán a quien calificó como el candidato del dirigente nacional Enrique Ochoa.

Además acusó al delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, como operador quien amedranta y amenaza a integrantes de seccionales para que sólo apoyen a Bazán.

A este respecto Omar Bazán dijo él respeta a todos sus compañeros de partido, en especial a la senadora Merodio con la que ha transitado en varios trabajos del partido.

 

“Todos tienen cabida en el partido. Todos queremos lo mismo, todos queremos que el partido salga fortalecido, que salga unido, que el partido tenga una expresión democrática y que al final nos conjuntemos por el bien del partido”, Omar Bazán.

 

Omar Bazán dijo que todos tienen cabida en el partido. Todos quieren lo mismo, todos quieren que el partido salga fortalecido.

 

“Todos tienen cabida en el partido. Todos queremos lo mismo, todos queremos que el partido salga fortalecido, que salga unido, que el partido tenga una expresión democrática y que al final nos conjuntemos por el bien del partido”, expresó.

Descartó rompimientos y desavenencias entre los priistas porque según dijo el bien común del partido es un bien superior a cualquier interés personal de cada uno de los miembros.

La tarde de este martes Omar Bazán encabezó un encuentro de agradecimiento de la Fundación Colosio, ahí estuvieron cerca de 430 consejeros municipales, estatales y militantes quienes reafirmaron su apoyo al líder de la fundación que busca llegar a la dirigencia estatal. 

Dentro de los puntos que destacaron en el encuentro fue el buscar la unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lograr un mejor gobierno.

A ese evento acudieron ex presidentes del Comité Municipal como Guillermo Quijas, Santiago Nieto, Carlos Morales, Sergio Vázquez, José Luis Canales de la Vega, Juan José González, Héctor González Mocken, Willy Campbell, Alberto Reyes Rojas, Ignacio Duarte, así como los dirigentes sectoriales como César Tapia Cervantes, de Movimiento Territorial; Laura Domínguez, del OMPRI; Lorenzo Muñoz, de la CNOP; Eduardo Uribe CNC, entre otros dirigentes y militantes de COR, CROC. 

Ex presidentes del partido, ex diputados y ex funcionarios muestran su apoyo a Bazán en evento de la Fundación Colosio en Ciudad Juárez.

    

“Nos estamos dedicando a hacer cohesión con los que tienen representación con los consejos políticos municipales y estatales”.

Rechazó que exista una cargada a su favor, porque afirma, hay un trabajo previo de 20 años de convencimiento a la militancia. Negó que algún personaje, como José Reyes Baeza Terrazas, este detrás de sus intenciones para dirigir al partido.

“Yo he transitado con todos los ex gobernadores, no tengo etiquetas con ninguno”, refirió.

Por el momento todos los aspirantes a dirigir al PRI esperan la convocatoria que establezca los requisitos para el registro de candidatos y calendario que marque los plazos para el proceso electoral.