SHARE

Organización Civil implementa programa en secundaria Técnica 95 para fomentar el arte y la cultura

 

Ciudad Juárez, Chih.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se han convertido en un pilar que ayudan a las escuelas a ofrecer a los estudiantes una educación integral, aseguró Florentina Montes Soto, directora de la escuela secundaria Técnica 95.

En los últimos cinco años, la secundaria ha recibido el apoyo de varias asociaciones civiles que han implementado diversos programas como los educativos, deportivos, musicales, artísticos, culturales, de asistencia privada y social entre otros.

El plantel de la escuela secundaria Técnica 95 se encuentra enclavada en el corazón de la colonia “Los Ojitos”, localizada en el sur-poniente de Ciudad Juárez, zona considerada como una de las más pobres y vulnerables de la frontera.

Hace cinco años la institución consiguió su propio plantel después de que las primeras generaciones recibieron clases en aulas móviles.

Florentina Montes Soto reconoce que la escuela ha crecido por el soporte que dan las autoridades educativas, el cuerpo académico, los padres de familia, los propios estudiantes y por el trabajo desinteresado de Organizaciones de la Sociedad Civil que están constituidas por ciudadanos que se unen voluntariamente sin ánimo de lucro.

“Las asociaciones civiles son un pilar para nosotros, por el trabajo que realizan y organizan, ellos tienen que gestionar y buscar los recursos para la implementación de sus programas. Las escuelas difícilmente podríamos ofrecer una educación integral sin ellas. Es muy importante y primordial el apoyo de las organizaciones civiles o gubernamentales”, expresó Montes Soto.

 

Jóvenes en acción por las familias

Actualmente directivos, padres de familia y alumnos de la secundaria Técnica 95 se benefician del programa que implementa la Asociación Civil “Acción de Jóvenes por la Familia A.C.”

Acción de Jóvenes por la Familia es una asociación civil sin fines de lucro conformada por profesionistas, activistas sociales y familias emprendedoras, los cuales buscan coadyuvar en el tejido social que ha sido lastimado por la violencia, dijo Jaqueline Murillo Salazar, presidenta de la asociación.

La agrupación fomenta el desarrollo óptimo de los estudiantes a través de actividades artísticas y culturales con el fin de prevenir la violencia en sus diversas manifestaciones como el bullying, el pandillerismo y la drogadicción, explicó Murillo Salazar.

“Acción de Jóvenes por la Familia busca participar en la reconstrucción del tejido social a través de estrategias dirigidas a los hombres y mujeres en edad intermedia, con énfasis en las y los jóvenes de esta ciudad fronteriza, con una perspectiva de género a fin de que estos logren un mejor desarrollo integral y cohesión social”, dijo la activista social.

Agregó que a través de diferentes programas promueven el desarrollo integral de los estudiantes y de sus familias con la certeza de que son el futuro de la sociedad.

“Nuestra sociedad necesita de personas de bien que sean productivas y mediante nuestros programas enfocados para lograr la cohesión social”, comentó.

Detalló que en este momento se realizan talleres de educación no formal en la secundaria Técnica 95 en donde más de 200 estudiantes han sido beneficiados con las actividades que se realizan los fines de semana.

 

“Vital trabajar con la familia”; directora de la Técnica 95

Para Florentina Montes Soto, directora de la escuela secundaria Técnica 95, trabajar con las familias es de vital importancia para la institución que representa.

“El trabajo de una escuela no es nada más la suma y la resta, el sujeto y el predicado, a nivel de secundaria los jóvenes viven una etapa formativa importantes de sus vidas, por eso nuestro trabajo trasciende las aulas, las mallas de la escuela, para nosotros es muy importante trabajar con la familia y atender con la medida de nuestras posibilidades las necesidades que en la familia hay”, expresó.

Apunta que dadas las condiciones sociales y económicas es difícil para las instituciones cumplir con tareas de cohesión social, por eso es importante el trabajo de las OSC como es el caso de Acción de Jóvenes por la Familia.

Indicó que a través de estas asociaciones las escuelas pueden hacer enlaces y facilitar para que el engrane social funcione.

El hecho de que ciudadanos estén organizados en asociaciones civiles y preocupados de que las cosas funcionen de la mejor manera es de un gran soporte para nosotros como directivos, dijo la directora.

“Si nosotros servimos como enlace y estamos viendo chicos que tenemos detectados en donde el problema que vemos no tiene que ver con lo académico, si no con algo más haya, pero que está en nuestras manos poder buscar el apoyo, es en donde hacemos equipo.

Montes Soto reconoció el trabajo de Jóvenes por la Familia porque con el programa enfocado a despertar el interés en los estudiantes por la danza folclórica y otras actividades artísticas los mantiene ocupados y alejados de las drogas y el pandillerismo.

Los trabajos con los alumnos se realizan los sábados en las instalaciones del plantel y hasta la fecha más de 60 jóvenes participan.

¿Cómo les ayuda a los jóvenes este tipo de actividades? se preguntó a la directora.

Pareciera que solo es una actividad extraescolar, pudiera parecer que es solo eso, pero a través de esto se detectan conductas y es la manera en la que se comienza a trabajar con los muchachos. Aparte son disciplinas dentro del área del arte, hay reglas, hay un horario, hay que entrenar, hay que ensayar, hay que llegar temprano, hay que hacer, hay que cumplir, eso va moldeando el carácter de los muchachos.

Pero lo más importante es cuando ellos empiezan a descubrirse, ¿quiénes son?, se dan cuenta de lo que son capaces, las habilidades que tienen y éstas de qué manera les pueden abrir puertas. Después de los cursos llegan a casa siendo otro. Tienen otra perspectiva de la vida.

 

¿Qué tipo de problemáticas detectan ustedes aquí con los muchachos?

Ellos están en la época de la adolescencia y son susceptibles a casos de pandillerismo, de bullying, de drogadicción, de problemas familiares, etc.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here