Home Eslabón Económico Inflación por gasolinazo y pass through marcará sexenio de EPN

Inflación por gasolinazo y pass through marcará sexenio de EPN

92
0
SHARE

La administración de Enrique Peña Nieto inició con una inflación en 3.57%; fue una de las fortalezas consistentes que acompañaron su discurso en el sexenio. Pero en la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaba en 6.59% en términos anualizados, impulsado por el gasolinazo, con lo que quedó expuesta la volatilidad que no se ha conseguido erradicar en la variable, afirmó el director para América Latina de l Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Para analistas como el economista en jefe y estratega de Inversión en América Latina para Principal, Valentín Carril, la tendencia que tomó la inflación mexicana en los primeros tres meses del 2016 era previsible al haberse liberado el precio de los combustibles. Lo que ha sorprendido es que persista la escalada a estas alturas del año, admitió en entrevista.

Desde el punto de vista macroeconómico, explicó, la liberalización del precio del combustible es una buena decisión, pero se entiende que no sea bien recibido el impacto que genera en la gente de manera temporal, matizó.

Pero el desvío que ha sufrido la inflación respecto del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% con +/-1 punto porcentual, también ha respondido al efecto rezagado ejercido por la depreciación cambiaria, matizó desde Nueva York, Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, insiste en que no se han presentado efectos de segundo orden en la inflación. Es decir, que el alza de precios se ha mantenido sobre los choques iniciales, que fueron el precio de los combustibles y la depreciación cambiaria.

Sin embargo, Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex, Casa de Bolsa, acota que desde junio la composición de genéricos con precios al alza que se toman en cuenta para medir la inflación ha ido aumentando mes a mes. Lo que podría considerarse como un efecto contagio o de segundo orden.

Confían en que bajará pronto

Para el estratega de Principal, es claro que este despegue de la inflación que ha llevado a la medición a niveles de 6.59% en la primera quincena de agosto tenderá a la baja en los próximos meses, tal como lo ha anticipado el Gobernador del Banxico. Lo que no es posible identificar aún, matizó, es cuándo llegará a su pico.

Analistas de Goldman Sachs, Bank of America y UBS estimaron que este techo de la inflación se tocaría en agosto. Sin embargo, parecía que no incorporaron la variable del regreso a clases.

La Junta de Gobierno del Baxico estima que “en los próximos meses” se revertirá la tendencia, lo que facilitará cerrar el año con una inflación por debajo de 6 por ciento. Sin embargo, hay analistas, como HSBC, que estiman que el INPC promediará hasta en 6.5 por ciento.

Gasolinazo: despegan precios

Desde fines del 2016, la administración del presidente Enrique Peña Nieto anunció que en enero de este año iniciarían la liberalización del precio del combustible para hacerlo más competitivo y que incluyera así los componentes de costos que van de logística a insumos.

Y, con la medida, se retiraría el subsidio que destinaba el gobierno y que se había incrementado conforme se depreciaba la moneda mexicana, pues la gasolina se importa y paga en dólares.

Al darse el paso, la inflación en enero registró niveles no vistos en tres sexenios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró una variación mensual de 1.70%, la más alta para un periodo similar, desde e 1999, cuando fue de 2.53 por ciento.

Pero, en el registro anual, la inflación rebasó el límite permisible del objetivo fijado por el Banxico, al ubicarse en 4.72 por ciento. Esto significó que por primera vez, desde enero del 2002, la variación anual de los precios se desvió del límite permisible en la meta permanente de inflación del Banxico, que es de 3% con un rango de variabilidad de 2 a 4 por ciento.

De acuerdo con la información divulgada por el Inegi, el shock inflacionario de enero fue impulsado por la variación de 12.67% mensual que tuvieron los precios de energéticos.

Contagio cambiario rezagado

Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex, Casa de Bolsa, detalla que la subida que la trayectoria que ha mantenido la inflación ha incorporado también desde fines del año pasado, el impacto de la depreciación cambiaria en los precios de mercancías.

Esta depreciación, que inició en septiembre del 2014, se materializó en precios de mercancías hasta enero del 2016, conocido como pass through cuando inicio una ruta de aceleración mensual.

En este segmento de la medición de precios generales es mucho más claro el traslado de la presión cambiaria sobre los precios. Durante el año pasado la variación de la inflación mensual de mercancías comenzó con fluctuaciones mensuales que la llevaron de 3.61% en junio del 2016 a 3.71% en julio, una tendencia al alza consistente.

 

Fuente: El Economista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here