Home Eslabón Económico Economía de Estados Unidos se expande 2.6% en 2T

Economía de Estados Unidos se expande 2.6% en 2T

180
0
SHARE

La economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre mientras los consumidores aumentaban el gasto y las empresas invertían más en equipos, confirmando que el lento desempeño del comienzo del año fue un comportamiento solo pasajero.

El producto interno bruto (PIB) se incrementó a un ritmo anual de 2.6% en el período de abril a junio, contra un alza de 1.2% del primer trimestre, una cifra revisada a la baja, el resultado del segundo trimestre incluyó un impulso por el lado del intercambio internacional, informó este viernes el Departamento de Comercio en la primera estimación del PIB.

El crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja, a una tasa de 1.2% desde el ritmo reportado anteriormente de 1.4 por ciento. La expansión de los tres primeros meses fue la más floja en un año.

El repunte el crecimiento, junto con el ajuste del mercado laboral, probablemente deje a la Reserva Federal en curso para anunciar un plan destinado a iniciar la reducción de su cartera de 4.2 billones de dólares en títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en septiembre.

También podría encaminar al banco central estadounidense a concretar el tercer aumento de tasas de interés en este año. La Fed dejó sus tasas sin cambios el miércoles y dijo que esperaba comenzar a desarmar su cartera “relativamente pronto”.

El incremento del PIB estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

El dólar caía contra una cesta de divisas tras la publicación de los datos, al tiempo que los precios de los títulos públicos de Estados Unidos ascendían .

La economía creció 1.9% en el primer semestre de 2017, por lo que ahora es difícil que el PIB exceda una tasa de 2.5% para todo el año. El presidente Donald Trump se ha fijado una meta ambiciosa de crecimiento de 3.0% para 2017.

Si bien el gobierno de Trump prometió reducir los impuestos corporativos e individuales como parte de una agenda favorable al sector privado, los problemas de los republicanos en el Congreso para aprobar una reestructuración del sistema de salud generaron escepticismo sobre el panorama del estímulo fiscal.

Los resultados se ubicaron por debajo de las expectativas de los analistas que apuntaban a un crecimiento de 2.8% para el segundo trimestre del gobierno de Donald Trump.

Los gastos por el consumo jugaron su rol tradicional como locomotora de la expansión, acelerándose a 2.8% frente al 1.98% del trimestre anterior, pero ese ritmo resultó tímido frente al del último trimestre de 2016.

Las previsiones de crecimiento para 2017 para la primera economía mundial se sitúan alrededor de 2.1%, al mismo nivel que 2016. Pero el gobierno de Trump promete acelerar la expansión a más de 3% de aquí a finales del 2018, mediante la reducción de impuestos, gastos en infraestructura y un paquete de desregulación.

 

Fuente: El Economista