Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

¿Cuál es el mensaje, miedo o enojo?

26 de junio de 2023
El Juglar de la Red
Por Rafael Cano

 

En estos tiempos vivimos una conversación muy rica a través de las redes sociales, es como una cantina donde no hay barra, donde tampoco existen los moderadores; y por las condiciones propias de la plataforma que se utilice (Twitter, Facebook, Instagram, la que sea), carecen de un centro convencional. Se trata de la Ley de la Selva y las opiniones van y vienen sin mayor filtro.

Entrar a una conversación polémica en cualquier red social es entrar en una espiral opinativa, una vorágine de comentarios que van y vienen en todos los sentidos y desde todos los ángulos. No hay verdad, hay verdades y entonces eso se convierte en una ausencia de rigor y solamente se comenta en base a los intereses muy personales de quien participa en eso que puede ser un intento de conversación, debate, polémica, pero que en realidad es un caos comunicativo.

En su libro “Amado Líder”, Diego Fonseca es muy claro en el impacto que tienen las redes sociales con la vida actual:

“El reino digital es vasto y su potencial aun parece amplio para lo sublime y lo perverso. Cuando las redes sociales son útiles para salvar vidas es inevitable agradecer su existencia, pero el átomo que nos mantiene vivos también puede producir devastación. El uso oscuro de las plataformas digitales es notorio porque siempre es más fácil destruir que crear. Las campañas sucias que existían en el mundo analógico se sofisticaron con las nuevas tecnologías, que también amplían su potencial para el daño. Más rápido, más alto, más lejos”.

En el mundo, pero particularmente en América Latina y sobre todo en México, los líderes populistas se han planteado la desarticulación del sistema, de ahí que para lograr un impacto comunicativo ya no es inusual que se aplique a los usos nocivos de la tecnología. Hoy, en las redes sociales hay más desinformación, polución y basura informativa, que información validada y estructurada.

En este rubro, Diego Fonseca establece: “si alguien quiere jugar sucio, el arsenal de la mugre disponible en el mundo  pre-redes se ha ampliado en el universo de las redes. Si en el pasado se lanzaban rumores, hoy se crean “conversaciones y temas” –muchos de ellos fake news–. Si antes los partidos tenían espías y topos, ahora se interviene en intercambios reales entre usuarios y grupos con cuentas fantasmas”.

Las redes son un catalizador que todo lo acelera y lo distribuye a nivel mundial. La presencia de miles de nusuarios de “alta actividad” –que no son más que la creación de empresas tecnológicas y que se denominan “bots”—son usados para introducir mensajes que distorsionan o que pretende acallar la conversación con el insulto y la diatriba. La descalificación del mensajero y no del mensaje.

Y aquí vuelvo a citar a Diego Fonseca: “El objetivo es tan sofisticado como crear y apuntalar falsas narrativas a través de plataformas múltiples, de manera cruzada, a fin de dejar poco espacio de decisión independiente a un elector. Machacar, seleccionar y realzar hechos favorables, ocultar los negativos y privilegiar mensajes que emocionen. Miedo, enojo e ira, frustraciones revolventes. Odios. Un cóctel oscuro. La guerra psicológica tiene mucho por ganar en el mundo digital, pero el problema no radica en la herramienta: un martillo sirve para clavar un clavo o romper una cabeza. Quién y para qué lo usa es el asunto”.

Dependiendo del lugar donde se ubiquen, los políticos buscan generar dos emociones principalmente. Si son gobierno y aspiran a mantenerse lo mejor para ellos es generar miedo; el miedo paraliza, no deja que los ciudadanos salgan y menos que acudan a votar; el miedo es el mejor ingrediente para generar abstencionismo electoral.

Pero si eres oposición, si buscas acceder al poder lo que necesitas es odio, coraje, ira. Estos sentimientos son motivantes para que la ciudadanía no solamente salga a votar, son capaces de generar grandes movimientos armados y revueltas sociales; con una sociedad enojada se superan los márgenes históricos de votación.

Como suele decirse, el medio (las redes sociales, los medios tradicionales) ayuda, pero lo central es, siempre, el mensaje.

Te puede interesar

Se espera ráfagas de viento de 32 k/h

Este viernes se esperan fuertes ráfagas de viento que llegarán a los

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de