Home Internacional Construye Canadá campamento para refugiados

Construye Canadá campamento para refugiados

104
0
SHARE

Ante el incremento de peticionarios de refugio que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos por los puntos no formales, sobre todo en Québec, elementos del ejército canadiense construyen un campamento para albergarlos.

Hace un mes, el promedio por día era de unos 150 migrantes, pero las autoridades quebequenses reportan que la cifra ha crecido a 400 e incluso 600 en un día, lo que rebasa la capacidad de los actuales centros para albergar a los migrantes mientras se inicia su proceso de refugio.

Alrededor de unos 100 elementos del ejército han construido 25 grandes tiendas de campaña que albergarán a unos 500 inmigrantes. Se espera que “la villa” esté terminada esta semana.

En Québec se han acondicionado instalaciones, como el Parque Olímpico de Montreal, para albergar a los solicitantes de refugio, que vienen huyendo de las políticas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Canadá y Estados Unidos tienen firmado desde 2004 un Acuerdo de Tercer País Seguro, que establece que un solicitante de refugio no puede hacerlo en un país viniendo por tierra del otro, es decir que el refugiado debe tener la posibilidad de solicitar asilo en el primer país donde se asienta.

Sin embargo, si los migrantes cruzan caminando por los puntos no oficiales están en posibilidad de pedir asilo aprovechando una laguna en dicho acuerdo.

 

Fuente: El Siglo de Torreón