Inicio Columna Batean a la dupla ‘Corral-El Bronco’ en la Conago

Batean a la dupla ‘Corral-El Bronco’ en la Conago

Compartir
-“La Conago es una especie de entelequia”; Corral
-Gobierno federal le hace el feo a gobernadores
-En Chihuahua sigue “reunionitis” por gasolinazo
-Piden a Cabada quitarse lo “tibio” ante gasolinazo

 

El desengaño y la impresión que se llevaron algunos gobernadores, entre ellos el de Chihuahua Javier Corral Jurado, al terminar la reunión privada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) este lunes allá en la Ciudad de México, fue menor.

Ya esperaban que el encuentro de gobernadores no garantizaría las expectativas que se habían creado en torno al tema del ‘mega ultra gasolinazo’. Esperaban una definición mayor, que la simple conformación de mesas de trabajo.

Los mandatarios presentaron su rechazo al aumento de los combustibles y exigieron  una rectificación de la medida a partir de revisar distintas alternativas.

Alzaron la voz para cumplir con la encomienda de sus gobernados, pero al final del día, lo único que lograron fue armar mesas de trabajo para ahogar con el tiempo las distintas, variadas y osadas propuestas que hicieron.

Corral Jurado ya cumplió con su obligación de llevar la voz de los chihuahuenses y lo que logre de sus propuestas de aquí para adelante ya es ganancia política para su gestión.

En la reunión de la Conago el gobernador de Chihuahua hizo mancuerna con su homólogo de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pero sus propuestas fueron poco escuchadas.

Ambos pusieron sobre la mesa temas como la austeridad gubernamental, la reducción del gasto corriente del gobierno federal, la redistribución de los ingresos en el país, combate a la corrupción, la eficiencia, transparencia y muchos más que promueven desde hace ya tiempecito.

Ante los oídos sordos de la Conago por los reclamos, Corral aprovechó las cámaras y reflectores nacionales para tirarle su piedrita a la Conferencia Nacional de Gobernadores a la que acusó de abandonar su papel de ser contrapeso y equilibrio frente al gobierno central.  “La Conago es una especie de Entelequia”, despotricó.

 

——-

 

Mientras los gobernadores se hacían trizas por el tema del aumento de los precios a las gasolinas en presencia de los secretarios de Hacienda, Energía y el director general de PEMEX, ante José Antonio Meade, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio González Anaya respectivamente, el preciso Enrique Peña Nieto presentaba el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico.

Al evento de Peña Nieto no fueron invitados los gobernadores y eso les cayó como patada de mula a varios, entre ellos al titular de la Conago, Graco Ramírez.

El gobernador perredista de Morelos no dejó pasar la oportunidad y tímidamente le recriminó al gobierno federal la exclusión de los gobernadores al evento que fue presentado también este lunes en Los Pinos.

Greco declaró a los medios nacionales que el acuerdo nunca bajo a la Conago y de plano desconocían en contenido de dicho acuerdo para el para el Fortalecimiento Económico del país.

Los gobernadores antipeñistas como el de Chihuahua Javier Corral Jurado calificaron acuerdo federal como “anodino”, por carecer de acciones y compromisos concretos, según declaró a los medios chilangos, sus favoritos.

 

——-
En tanto aquí en Chihuahua, la “reunionitis” siguen a todo lo que da para debatir propuestas encaminadas a bajar el costo de los combustibles, pese a que es casi imposible, pero insisten: “no hay peor lucha que la que no se hace”.

Una de las reuniones que más llamaron la atención fue la de legisladores locales y federales con representantes del sector empresarial de la entidad.

Ahora le tocó dirigir la reunión a los líderes de las bancadas del PAN y PRI del congreso local Miguel La Torre y Karina Velázquez, respectivamente. Estuvieron también presentes de los diputados federales, estuvieron presentes: Cristina Jiménez, Luis Fernando Mesta, Alejandro Domínguez y Carlos Hermosillo; y  la Senadora de la República, Silvia Martínez.

De la Iniciativa Privada asistieron representantes de la CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, la CONATRAM, Unión de Madereros, de Gasolineros, de Estaciones de Servicio Unegas.

El tema ya está muy masticado y los acuerdos alcanzados son prácticamente los mismos acordados en otras mesas, entre ellas la encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, destacan la reducción del gasto público y de los privilegios a funcionarios a nivel federal y estatal; bajar al 50 por ciento el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, entre otros.

 

——–

 

Algunos sectores de la localidad han visto muy tibio al alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, respecto al tema del incremento de los precios de los combustibles que trae a todos los mexicanos con los pelos de punta.

Al margen de algunas declaraciones muy medidas en medios, el jefe de la comuna no ha salido a encabezar alguna protesta en las calles o alguna dependencia federal. Trascendió que la recomendación de sus asesores ha sido mantenerse al margen de un asunto en el que jamás influirá.

Ante la pasividad este lunes Integrantes del Frente de Movimientos Populares se plantaron en palacio municipal para pedirle a Cabada su intervención en el tema del gasolinazo.

Detrás de los manifestantes estuvo José Luis Ontiveros que lo único que pretendía con su manifestación era poner en aprietos al presidente municipal, cuyo largo y retorcido colmillo les dio buen pase de muleta.

Los manifestantes terminaron en las instalaciones de la PGR en donde continuaron con sus protestas en contra del aumento de los combustibles y quemaron piñatas con la figura del presidente de la república Enrique Peña Nieto.